Identificando las fortalezas y debilidades como liceistas

01.02.2015 11:17

Cuales-son-tus-fortalezas-y-debilidades

Hoy te quiero proponer un ejercicio: el Análisis personal de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Es más probable que tengas éxito en la vida si maximizas tu talento. Del mismo modo, tendrás menos problemas si conoces tus debilidades, y logras manejarlas, a fin de que no influyan en tu vida personal y laboral.

Entonces; ¿cómo puedes identificar tus fortalezas y debilidades, y analizar las oportunidades y amenazas derivadas de las mismas?. El análisis FODA es una técnica útil que te ayudará a realizar esto de manera práctica.

 ¿Qué hace FODA? te ayuda a descubrir cómo tomar ventaja de oportunidades que no hubieras percibido de otra manera, pues mediante la comprensión de tus debilidades, puedes gestionar y eliminar las amenazas, que de otro modo, podrían afectar tu capacidad para seguir adelante. Éste ejercicio es fundamental para desarrollar de manera óptima tus Proyectos de Vida.

Primera parte: analizaremos las Fortalezas y las Debilidades.

Divide una hoja blanca en 4 partes; en la dos columnas de arriba escribe: Fortalezas (del lado izquierdo) y Debilidades (del lado derecho).

Escribe debajo del cuadro correspondiente lo que consideres importante, y que pertenezca al grupo de tus fortalezas y debilidades.

FORTALEZAS

  • ¿Qué ventajas tienes que otros no tienen (por ejemplo, habilidades, certificaciones, educación o contactos)?
  • ¿Qué haces mejor que nadie?
  • ¿A qué recursos personales tienes acceso?
  • ¿Qué ven, como tus fortalezas los demás?
  • ¿Cuál de tus logros te hace sentir más orgulloso?

Considera lo anterior desde tu perspectiva, y desde el punto de vista de las personas   que te rodean. No seas modesto ni tímido, pero procura ser lo más objetivo posible. Si tienes alguna dificultad con esto, elabora una lista de tus características personales (intentando sean fortalezas).


DEBILIDADES

  • ¿Qué tareas sueles evitar, pues no sientes plena seguridad al realizarlas?
  • Para las personas que te rodean, ¿Cuáles son tus puntos débiles?
  • ¿Te sientes seguro tanto de tu educación, como de tu formación profesional? Si no fuere así, ¿en qué aspecto crees ser más débil?
  • ¿Cuáles son tus hábitos negativos (por ejemplo: impuntualidad, desorganización, mal humor,  o tu manejo del estrés no es el adecuado)?
  • ¿Tu personalidad te ha impedido desarrollarte plenamente en tu campo? Por         ejemplo, si tienes que presentar proyectos ante un público grande (o reducido), el miedo a hablar en público sería una gran debilidad.
  • ¿Los demás perciben, en ti, debilidades que no percibes tú?

De igual manera, considera esto desde una perspectiva interna y externa al mismo tiempo. Se realista, es recomendable hacer frente a las verdades desagradables, tan pronto como sea posible.

Pronto recibirás la segunda parte de este ejercicio, sigue pendiente y así podrás continuar desarrollando de manera eficiente tus Proyectos de Vida.